La UMH elabora una “Guía de Recomendaciones para un Lenguaje No Sexista e Inclusivo” con el apoyo de Fundación ASISA

Alicante, 09 de mayo de 2023

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha elaborado una “Guía de Recomendaciones para un lenguaje no Sexista e Inclusivo“. Este trabajo es un proyecto del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y las Unidades de Igualdad, Diversidad y Apoyo a la Discapacidad de la UMH, con el apoyo de la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo Francisco Carreño Castilla de la Fundación ASISA y de la Dirección General de Igualtat en la Diversitat de la Generalitat Valenciana.

La guía se ha presentado durante un acto en el que han participado el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina; el director de la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo Francisco Carreño Castilla de la Fundación ASISA, Antonio Server; la delegada de ASISA en la provincia de Alicante, Dra. Paula Giménez; y las directoras de las Unidades de Igualdad y Diversidad de la Universidad, María José Alarcón y Puri Heras.

El objetivo de esta Guía es ofrecer recomendaciones y herramientas para hacer un uso del lenguaje no sexista, inclusivo y respetuoso con todas las personas y diversos colectivos, así como sugerir alternativas aconsejables de comunicación verbal y escrita que eviten términos no adecuados, peyorativos o difamatorios.

Se trata de una Guía, editada en castellano y valenciano y plenamente accesible, estructurada en tres partes. La primera de ellas incluye recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, con disposiciones normativas de interés, términos que considerar, argumentos que fundamentan su uso y recomendaciones de expresiones, uso de representaciones gráficas y para el fomento de situaciones de comunicación igualitaria.

La segunda parte versa sobre recomendaciones para un uso inclusivo y respetuoso del lenguaje, con referencias a colectivos específicos como los de discapacidad y diversidad funcional, diversidad sexoafectiva e identidades diversas, diversidad cultural, de procedencia o racializadas, diversidad religiosa, diversidad etaria y familiar y recomendaciones específicas del ámbito sanitario o de la salud.

Por último, la tercera parte incluye una serie de recomendaciones de accesibilidad para la elaboración y publicaciones de documentos impresos y digitales como criterios de alto contraste, uso de combinaciones de colores accesibles, empleo de tipografías legibles y en el caso de documentos digitales otras recomendaciones específicas como título e idioma definidos para lectores de pantalla, disponibilidad de marcadores para acceso directo a los diferentes apartados, etiquetado semántico, enlaces descriptivos, índice interactivo, paginación consistente o imágenes con texto alternativo o marcadas como decorativas. Para esta última parte, se ha contado con el asesoramiento de la Unidad Responsable de Accesibilidad de la UMH.

La estructura de esta Guía de Recomendaciones ha sido utilizada para la creación de la Xarxa d´Universitats Públiques Valencianes per a la Igualtat i Diversitats. Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 de Educación de Calidad; 5 de Igualdad de Género; 10 de Reducción de Desigualdades; 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y 17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.